domingo, 17 de octubre de 2010

¿Qué palabras quechuas son empleadas en el idioma español?

El quechua o Runa simi es el idioma nativo de los Andes y es hablado por aproximadamente 10 millones de personas distribuidas en 6 países (Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia). Durante el tiempo de los Incas esta lengua fue considerada el idioma oficial, y se mantuvo vigente durante los períodos posteriores a la conquista del Tahuantinsuyo. El uso paralelo del quechua y el español por parte de los pobladores andinos ha generado la inclusión de términos quechuas en el lenguaje castellano, especialmente en expresiones coloquiales o familiares.

Antes de enseñarles una pequeña lista de palabras cuyo origen proviene del quechua, es necesario recordar que el término Amauta también deriva de la palabra quechua hamawta que significa "persona que enseña" o "maestro".

  • Choclo: maíz.
  • Charqui: carne seca al sol.
  • Chupo: absceso, tumor pequeño.
  • Cantuta: flor sagrada de los incas.
  • Carpa: toldo.
  • Ichu: pasto del Altiplano.
  • Quinua: planta anual quenopodiácea.
  • Quincha: cerco o palizada.
  • Uchu: ají pequeño y picante.
  • Cuy: conejillo de Indias.
  • Vicuña: auquénido de lana muy fina.
  • Añás: mofeta o zorrillo.
  • Cancha: recinto, cercado.
  • Cóndor: ave rapaz de los Andes.
  • Antara: zampoña.
  • Mote: maíz desgranado y cocido.
  • Muca: zarigüeya.
  • Quirquincho: armadillo.
  • Olluco: melloco, tubérculo andino.
  • Papa: patata, tubérculo andino.

30 comentarios:

  1. Gracias me ayudaron bastante

    ResponderEliminar
  2. no me sirvio de nada ams me entretubo ratty

    ResponderEliminar
  3. gracias a mi tmb me ayudaron sigan asi :P

    ResponderEliminar
  4. gracias por la imformacion

    ResponderEliminar
  5. Gracias me ayudaron mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  6. gracias compañero!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿De verdad existe la "ñ"en Quechua?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Gracias me sirvio mucho y mas cuando en este momento estoy haciendo un trabajo practico de historia

    ResponderEliminar
  9. Gracias me sirvio mucho!

    ResponderEliminar
  10. Uhm..Gracias me ayudaron hacer mi tarea de Comunicación Integral(Ah se me olvidaba quienes juegan Transformice y los que juegan transformice agreguenme en el facebook busquenme como Axell Kit Fong Niño Gracias). :)

    ResponderEliminar
  11. grasias por la ayuda :)

    ResponderEliminar
  12. instructivo, aunque faltaban las pronunciaciones. gracias igual

    ResponderEliminar
  13. me ayudo de mucho gracias.
    xvr su mascota "ratty"

    ResponderEliminar
  14. 10 respuesta q se usa mi familia cotidianamente y q proviene del kichwa

    ResponderEliminar
  15. oooooooooorale mano mi familia es mexicana

    ResponderEliminar
  16. para completar chala , al apa , gua gua gracias

    ResponderEliminar